¿Qué hay en el agua?

 
 

Publicado el 7 de agosto de 2024 en Plumbing & HVAC Magazine
Por John Cardiff, Canature WaterGroup

En las últimas décadas, la calidad del agua que llega a los grifos de todo Canadá ha estado cada vez más sometida a escrutinio. Aunque el agua tratada por los municipios debe cumplir las Guías para la calidad del agua potable canadiense establecidas por el Ministerio de Sanidad de Canadá y el Comité Federal-Provincial-Territorial de Agua Potable (CDW), cada vez más canadienses se dan cuenta de que su agua contiene dureza no deseada, desinfectantes y, en algunos casos, contaminantes nocivos.

¿Qué debemos eliminar del agua municipal?

  • Dureza (magnesio y calcio)

  • Desinfectantes (cloro y cloraminas)

  • Contaminantes nocivos (PFAS, plomo, microplásticos, cromo y otros)

Abordar el tratamiento del agua en el hogar teniendo en cuenta estas tres áreas principales puede ayudarle a ofrecer a sus clientes soluciones para el agua que protegerán la salud de los miembros de su familia y sus mascotas; evitarán daños en las tuberías, los accesorios y los electrodomésticos que utilizan agua; y les proporcionarán un agua óptima para un cabello y una piel sanos, una vajilla reluciente y una colada más suave.

Contaminantes nocivos y enfermedades ambientales

Cada vez se conocen mejor los vínculos entre las enfermedades y la exposición a la contaminación ambiental o a sustancias químicas. Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), el cromo, los microplásticos y el plomo son cuatro contaminantes nocivos que todos los canadienses deberían conocer y eliminar de su agua.

Desde principios de la década de 2000, los PFAS, en particular el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y el ácido perfluorooctanesulfónico (PFOS), han cobrado notoriedad mundial como sustancias químicas tóxicas con graves efectos para la salud por exposición o ingestión. Los PFAS se denominan comúnmente "sustancias químicas para siempre" porque se encuentran entre los compuestos tóxicos más persistentes que existen, contaminándolo todo, desde el agua potable hasta los alimentos, los envases de alimentos y los productos de cuidado personal. Según el Grupo de Trabajo Medioambiental (EWG), con sede en Estados Unidos, se encuentran en la sangre de prácticamente todos los habitantes de la Tierra, incluidos los recién nacidos.

En octubre de 2020, el EWG publicó un estudio que estimaba que más de 200 millones de hogares estadounidenses podrían tener una concentración de PFAS de 1 parte por billón o superior en el agua del grifo. En abril de 2024, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA) anunció la Regulación Nacional del Agua Potable definitiva para seis PFAS, incluidos el PFOA (4,0 ppt) y el PFOS (4,0 ppt). Como parte de la actualización de la normativa, los proveedores de agua deben realizar pruebas para detectar estos PFAS y alertar al público cuando los niveles sean demasiado altos.

En Canadá, el gobierno ha prohibido la fabricación, el uso, la venta y la importación de PFOS, PFOA, así como de productos que contengan estas sustancias. Según Health Canada, muchos estudios han confirmado la presencia de PFAS en fuentes de agua potable, así como en el agua del grifo. Los PFOS y PFAS son los PFAS más detectados en las muestras de agua canadienses. En 2023, Health Canada publicó un límite recomendado de 30 ng/L (30 ppt) de PFAS en el agua potable, casi ocho veces el límite de la EPA.

 

En 2023, la Asociación Canadiense de Derecho Ambiental publicó un mapa de todos los aeropuertos y bases militares de los que se sabe o se sospecha que están contaminados con PFAS. El mapa sensibiliza sobre la posibilidad de contaminación por PFAS en las comunidades cercanas a los lugares identificados.

Aunque el plomo es un contaminante más conocido, a los canadienses puede sorprenderles saber que puede estar presente en el agua del grifo de su casa. Una fuente importante de plomo en el agua potable es el resultado del uso generalizado de tuberías de plomo para transportar el agua desde las plantas de tratamiento municipales hasta los hogares y las empresas. Las líneas de plomo se instalaron en todo Canadá hasta 1975 y el uso de soldadura de plomo para estas líneas continuó hasta 1986. En 2019, un reportaje de Global News publicó una investigación exhaustiva que comparaba los niveles de plomo en 5 ciudades canadienses con los de Flint, MI. Los resultados muestran que los canadienses tienen buenas razones para prestar atención.

Los microplásticos, trozos de plástico extremadamente pequeños que son el resultado de la degradación de la basura plástica y del agua industrial, están relacionados con enfermedades graves, como asma, cáncer pulmonar por inhalación, daños hepáticos, nerviosos y cerebrales y enfermedades renales. En octubre de 2022, la CNN informó de que probablemente consumimos el equivalente a una tarjeta de crédito de plástico a la semana.

El cromo se ha relacionado con varios efectos sobre la salud, como daños renales y hepáticos, dolor abdominal y cáncer respiratorio. Aunque el cromo se encuentra en la naturaleza, más del 70% procede de procesos industriales y de fabricación, según Health Canada.

Solución para PFAS, plomo, cromo y microplásticos

La ósmosis inversa (OI) es la mejor solución para eliminar los contaminantes del agua. Health Canada cita específicamente la tecnología de ósmosis inversa como una forma eficaz de eliminar el cromo del agua en su publicación "Chromium in Drinking Water" (2015). Los clientes que deseen eliminar los contaminantes nocivos del agua potable pueden instalar un sistema de ósmosis inversa en el punto de uso de su hogar. Se pueden instalar sistemas de tamaño comercial para proporcionar filtración por membrana en todo el hogar.

Cuando elija un sistema de ósmosis inversa, busque la certificación NSF 58. Los sistemas certificados según esta norma han sido probados y verificados para cumplir sus requisitos de reducción de contaminantes, integridad estructural, rendimiento de reducción de TDS, seguridad de los materiales en contacto con el agua potable e índice de eficiencia. Dentro del proceso de certificación NSF/ANSI 58, los sistemas pueden someterse a pruebas para verificar las declaraciones de reducción de contaminantes específicos, como plomo, PFOS/PFOA, cromo hexavalente y trivalente y radio. Para averiguar si un sistema ha sido certificado para reducir contaminantes específicos, consulte la insignia de certificación del sistema, la documentación del producto o el sitio web del organismo certificador.

Este es un ejemplo de una insignia de certificación para un sistema de ósmosis inversa que está certificado según la norma NSF/ANSI 58 y se ha verificado que reduce contaminantes específicos.

Agua municipal

Es bien sabido que las plantas municipales de tratamiento de agua utilizan cloro para tratar el agua bruta (de origen) y hacerla segura para el consumo público. Aunque el cloro es un desinfectante eficaz que elimina bacterias, virus y otros microorganismos del agua, puede tener efectos secundarios no deseados, como la formación de trihalometanos cuando entra en contacto con materia orgánica.

Más recientemente, las cloraminas se han convertido en un popular desinfectante del agua. Tanto el cloro como las cloraminas, una mezcla de cloro y amoníaco, pueden causar la formación de potentes carcinógenos N-nitrosodimetilamina y otras N-nitrosaminas en el agua.

Se sabe que el cloro y las cloraminas dañan la fontanería y las tuberías y pueden ser perjudiciales para las personas y los animales domésticos. Estas sustancias químicas también degradan la resina del descalcificador, convirtiéndola en una sustancia gelatinosa que puede restringir considerablemente el caudal. Añadir un filtro de carbón delante del descalcificador protegerá la resina.

Solución para la eliminación de cloro y cloramina

Carbón activado granular (CAG): El mejor adsorbente disponible para eliminar sustancias químicas orgánicas y contaminantes es el carbón activado granular. El CAG se fabrica a partir de materiales con alto contenido en carbono, como cáscaras de coco o carbón, y es bien conocido por su capacidad para eliminar cloro, taninos, fenoles, pesticidas, trihalometanos (THM) y compuestos orgánicos tóxicos del agua.

Consideraciones sobre la aplicación del carbón activado:

  • Gran afinidad por el cloro

  • Fiabilidad probada

  • Utilice un sistema con un mínimo de 1cf de GAC

  • Reduce 1ppm de cloro libre de 1 millón de galones de agua

ContaminanteTiempo necesarioCaudal/Tamaño del lecho intermedio
Cloro libre1-2 minutos10-15 gpm/Ft2
Cloraminas3-4 minutos6 gpm/Ft2
Organics5-6 minutos1,0 - 1,4 gpm/Ft2
Sustancias orgánicas tóxicas8-10 minutos0,7 - 0,9 gpm/Ft2

Carbón catalítico

El carbón catalítico se crea utilizando un proceso de gas a alta temperatura para alterar las estructuras electrónicas y superficiales del carbón activado. Este mayor nivel de actividad catalítica le confiere la capacidad de reducir las cloraminas y el sulfuro de hidrógeno (H2S) en el agua. El CAG normal no puede eliminar las cloraminas.

Tipos de filtros de carbón domésticos

  • Filtros en línea

  • Filtros dobles en línea

  • Filtros para toda la casa (con y sin lavado a contracorriente)

Los filtros para todo el hogar ofrecen el mayor tiempo de contacto y reducción de cloro o cloramina.

Eliminación de la dureza

La Asociación Canadiense de Calidad del Agua (CWQA) considera que el agua con 1-3,5 granos/galón (gpg) es ligeramente dura; con 3,5 - 7 gpg es moderadamente dura y con 7 gpg o más es dura.

Mapa de dureza de Canadá

Cuando recomiende un descalcificador, asegúrese de que ha sido certificado para funcionar de acuerdo con sus afirmaciones. Al examinar las certificaciones, recuerde que la norma NSF/ANSI 61 sólo exige el cumplimiento de los requisitos de seguridad de los materiales. NSF/ANSI 44 exige el cumplimiento de los requisitos de descalcificación, además de los de seguridad de los materiales, integridad estructural, capacidad y precisión de la salmuera. Además de la certificación, busque uno de estos organismos de ensayo reconocidos: NSF, IAPMO y WQA. Una vez elegido un sistema certificado, es importante tomarse el tiempo necesario para dimensionar adecuadamente el descalcificador teniendo en cuenta la composición del agua (determinada por un análisis o prueba del agua), el tamaño de la casa y el consumo de agua de la familia.

Protección total del hogar para aplicaciones municipales de agua

Como experto en agua de máxima confianza para sus clientes, asegúrese de adoptar un enfoque integral del tratamiento del agua en el hogar, tanto para aplicaciones de agua de pozo como de agua municipal. Mientras que las aplicaciones de agua municipal se han centrado tradicionalmente en ablandar el agua dura, los sistemas de filtración de carbono y ósmosis inversa ofrecen un nivel adicional de protección en el hogar que proporcionará a sus clientes agua saludable y tranquilidad.

 

 
 

Por John Cardiff

Vicepresidente Ejecutivo, Desarrollo de Negocio, Norteamérica 

Canature WaterGroup

John Cardiff lleva 42 años en el sector del tratamiento del agua. En su cargo actual como Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Desarrollo Empresarial de Canature WaterGroup para Norteamérica, John dirige los equipos de ventas de CWG en todas las marcas, los departamentos de Atención al Cliente y Formación de Clientes y Empleados, así como la División de Ingeniería Industrial Comercial.