Expertos en agua

 
 

"Añadir el acondicionamiento del agua a su negocio de fontanería puede ayudarle a estabilizar los ingresos
y aumentar su cuenta de resultados
"
Publicado el 11 de septiembre de 2024 en Plumbing & HVAC Magazine
Por John Cardiff, Canature WaterGroup

 

Aumentar los ingresos añadiendo productos de acondicionamiento del agua

Cuando se tiene una pequeña o mediana empresa de fontanería, siempre se piensa en el crecimiento. Sobre todo cuando se trata de oportunidades que le ayuden a estabilizar sus ingresos y a depender menos de las llamadas de servicio como principal fuente de ingresos. Ofrecer equipos de acondicionamiento de agua es una de esas oportunidades de ingresos que pueden ayudarle. Además del margen de beneficio del equipo y la cuota de instalación, los planes de mantenimiento o las llamadas de servicio programadas ayudan a aumentar los ingresos de su base de clientes existente y proporcionan una seguridad de ingresos adicional durante todo el año.

Como experto en agua de confianza, se encuentra en una posición única para ayudar a sus clientes a resolver todos sus problemas con el agua. Según el estudio de opinión del consumidor 2023 de la Asociación para la Calidad del Agua (WQA ), la falta de conocimiento sobre el acondicionamiento del agua es uno de los principales factores disuasorios para los propietarios de viviendas que no disponen de acondicionador de agua en su hogar. Una simple charla sobre los beneficios del acondicionamiento del agua para el hogar y la salud como parte de una visita regular de fontanería puede ser una gran manera de construir relaciones con sus clientes y ayudarles a sentirse seguros de hacer una compra. Si todavía no ofrece el acondicionamiento del agua como parte de su oferta de productos y servicios, no hay mejor momento que éste para empezar.

 

Formación y pruebas

Aunque su empresa ya tiene una sólida base en fontanería, los sistemas de acondicionamiento de agua requieren conocimientos y experiencia específicos. Los programas de formación y certificación pueden ayudarle a instalar, mantener y solucionar problemas de estos sistemas con eficacia. Existen cursos de formación muy completos que abarcan una amplia gama de temas relacionados con el acondicionamiento del agua, incluidos los aspectos básicos de la evaluación del agua, la aplicación y el dimensionamiento, y los contaminantes del agua potable.
Estos cursos autodirigidos en línea tienen una duración de entre 12 y 24 horas y permiten completar el contenido y el examen final en un plazo máximo de un año. Póngase en contacto con asociaciones, fabricantes y su mayorista local para informarse sobre las posibilidades de formación en línea o práctica.

Una vez que usted y su equipo se sientan seguros sobre los aspectos básicos del acondicionamiento del agua, el primer paso fundamental para determinar los requisitos de acondicionamiento del agua es la prueba del agua. Cuando el acondicionamiento sea necesario, el análisis ayudará a determinar el tipo y el tamaño del equipo que se necesitará. Analizar la dureza del agua es fácil y debe hacerse incluso si ya hay un descalcificador en casa.

Los kits de prueba portátiles, pequeños y económicos, tardan aproximadamente un minuto en obtener un resultado preciso de la prueba de dureza. Si la prueba muestra una dureza superior a 3,5 granos por galón, tiene algo que discutir con el propietario. O bien necesita un descalcificador, o bien el que tiene no funciona y debe cambiarlo.

Además de la dureza, existe una gran variedad de kits para analizar sobre el terreno otros problemas comunes del agua. Las pruebas más comunes son para problemas relacionados con el hierro, el manganeso, el pH, el total de sólidos disueltos (TDS) y los taninos.

Muchos proveedores de equipos ofrecen análisis gratuitos del agua para detectar estos y otros problemas habituales del agua de consumo. Si existe alguna duda sobre la seguridad o potabilidad del agua, sería aconsejable que el propietario la analizara en un laboratorio provincial o local. Estos análisis suelen ser gratuitos. Los resultados de las pruebas pueden facilitarse al mayorista, que trabajará con un proveedor de equipos para recomendar el sistema adecuado.

"Aunque su empresa ya tiene una sólida base en fontanería, los sistemas de acondicionamiento de agua requieren conocimientos y experiencia específicos. Los programas de formación y certificación pueden ayudarle a instalar, mantener y solucionar problemas de estos sistemas con eficacia."

 

Comprender las necesidades del cliente

Las soluciones de acondicionamiento de agua, tanto residenciales como comerciales, abordan tres áreas clave:

  • Agua dura: Los descalcificadores ayudan a prevenir la acumulación de cal en tuberías, electrodomésticos y accesorios; evitan las manchas en la vajilla y los vasos, las puertas de las duchas; hacen que la colada quede suave y brillante; y le proporcionan una piel y un cabello más suaves y sanos.

  • Desinfectantes: Los sistemas de filtración eliminan el cloro y la cloramina utilizados por los municipios para suministrar agua potable a los residentes.

  • Contaminantes nocivos: Las unidades de ósmosis inversa proporcionan agua potable de alta calidad mediante la eliminación de contaminantes como PFAS, plomo, microplásticos y cromo.

Incluso antes de analizar el agua, puede utilizar los informes municipales sobre el agua para conocer la composición del agua de su comunidad. Esto, junto con lo que veas que ocurre en casa, puede ser un buen tema de conversación sobre las opciones y ventajas del acondicionamiento del agua.

Elija los productos adecuados

Cuando busque un socio en la cadena de suministro, pregunte por la experiencia de los representantes de ventas sobre el terreno del proveedor, los servicios de análisis del agua, las certificaciones del sistema, las capacidades de ingeniería comercial, si cobran por los materiales de venta, la experiencia de sus equipos de atención al cliente y la calidad y fiabilidad de sus equipos. También es importante tener en cuenta la facilidad de instalación, el mantenimiento y la satisfacción del cliente a la hora de seleccionar los productos.

Entre los productos clave que hay que ofrecer figuran:

  • Descalcificadores: Ideales para zonas con agua dura, estos sistemas reducen el contenido mineral, prolongando la vida útil de los sistemas de fontanería y los electrodomésticos.

  • Sistemas de filtración para toda la casa: Estos sistemas filtran toda el agua que entra en el hogar, abordando problemas como los sedimentos, el cloro, las cloraminas y los olores.

  • Filtración en el punto de uso: Estos filtros se instalan en lugares específicos, como los fregaderos de la cocina, para proporcionar agua potable limpia.

  • Sistemas de ósmosis inversa: Estas unidades ofrecen una filtración completa, lo que las convierte en la mejor opción para los clientes preocupados por los contaminantes y el agua potable saludable.

Preparados, listos, a vender.

Una vez que esté seguro de sus conocimientos y haya elegido un proveedor, estará listo para empezar a hablar con sus clientes sobre el acondicionamiento del agua. Muchos propietarios desconocen las ventajas de los sistemas de acondicionamiento del agua o ni siquiera se dan cuenta de que tienen problemas con la calidad del agua.

Presentar el acondicionamiento de agua a sus clientes no tiene por qué implicar llamadas en frío o tácticas de venta agresivas. Finalizar las llamadas o citas habituales con una conversación sobre el acondicionamiento del agua o proporcionar folletos del producto puede ser un enfoque de marketing muy eficaz. Ofrecer un análisis gratuito del agua mientras está en la vivienda también puede ayudar al propietario a entender cómo un sistema de acondicionamiento del agua puede satisfacer sus necesidades y mejorar la calidad del agua de su hogar.

Otra forma eficaz de introducir productos de acondicionamiento de agua es combinarlos con sus productos y servicios actuales. Por ejemplo, cuando realice una instalación de calentador de agua o una reparación importante de fontanería, puede sugerir un sistema de acondicionamiento de agua que mejore el rendimiento general y la longevidad de la fontanería o el electrodoméstico del cliente. Ofrecer paquetes de ofertas o descuentos cuando los clientes compran un sistema de acondicionamiento de agua junto con otros servicios también puede fomentar las ventas.

Conclusión

Añadir productos de acondicionamiento de agua residencial a su negocio de fontanería es una decisión inteligente que puede diversificar sus servicios, aumentar los ingresos y mejorar la satisfacción del cliente. Al elegir los productos adecuados, invertir en formación, educar a sus clientes y comercializar eficazmente sus nuevas ofertas, puede posicionar su negocio como un proveedor de confianza de soluciones integrales para la calidad del agua. Con una planificación y ejecución cuidadosas, esta expansión puede conducir a un crecimiento significativo y al éxito a largo plazo.

 

 
 

Por John Cardiff

Vicepresidente Ejecutivo, Desarrollo de Negocio, Norteamérica 

Canature WaterGroup

John Cardiff lleva 42 años en el sector del tratamiento del agua. En su cargo actual como Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Desarrollo Empresarial de Canature WaterGroup para Norteamérica, John dirige los equipos de ventas de CWG en todas las marcas, los departamentos de Atención al Cliente y Formación de Clientes y Empleados, así como la División de Ingeniería Industrial Comercial.